Historia Kaos en la Red

Radio kaos (nuestro origen) entre los años 1997-2000 tuvo que afrontar una nueva batalla por su permanencia en los locales del Centro Cívico de Ca N'Anglada, después de una dura negociación con el ayuntamiento (incluyo la ocupación del centro cívico) se llego al acuerdo de abandonarlo a cambio de la cesión de un local (por cierto magnifico local de dos plantas y unos 250 m2) en el que se pudieron desarrollar con mayor libertad horaria (horas nocturnas y libre acceso) las actividades de la radio y otras entidades juveniles.

También en este contexto la gente de la koordinadora (parte del grupo fundacional de kaosenlared.net) organizó diferentes conferencias en la sala de actos del Centre Cívic Montserat Roig: Sobre la finalización de la II Guerra Mundial (organizada con el programa, La calle (el de los historiadores, como le llamaban) y que contó con la presencia de personas de l'Amical de Matahusen y la plataforma antifascista de Terrassa; otrossobre inmigración; sobre las posiciones de los partidos políticos en torno a las radios libres; sobre la misma historia de las radios libres; precariedad laboral, represión de los movimientos sociales, el movimiento okupa, etc.

La faceta cultural desde el nacimiento de la radio siempre ha sido un objetivo central de nuestra actividad, el único libro de historia del barrio de Ca n'Anglada, ha sido realizado por tres historiadores miembros de la emisora, las conferencias realizadas siempre contaron con la presencia de las personas más preparadas y con mayor conocimiento de los temas. Nuestros amigos de la cultura y del mundo del trabajo nunca nos han dejado solos... y nosotros a ellos tampoco. Como solemos decimos... nosotros, ellos son el agua y nosotros el pez.


Logo oficial de Kaos en la red, creado por JK y Mnukaos

Tras estos años de dura actividad, a principios del 2001,el sector "pensionista", las personas que llevamos el peso de la radio en los años ‘80 y '90, decidimos continuar nuestro trabajo contrainformativo en un nuevo medio, la red. Así después de aprender –lo que hemos hecho siempre para garantizar nuestra autonomía–, las nuevas tecnologías necesarias para poner el medio en marcha, iniciamos el mes de julio de 2001 nuestra andadura por el nuevo medio. Nacimos al calor de las jornadas contra la presencia del Banco Mundial en Barcelona (jornadas en las que participamos activamente), en el contexto de la lucha contra la globalización capitalista, iniciábamos una nueva batalla, y parece que fue ayer cuando Ràdio Kaos (1987), surgía, curiosamente al calor de la lucha contra la OTAN (1985).

El nacimiento fue lento y complicado, éramos pocos y con conocimientos limitados en el nuevo medio, pero como siempre nuestro tesón y nuestra una voluntad de acero, forjada en los años de lucha política, sindical y cultural en defensa de la gente común, los trabajadores, la radio libre y con una perspectiva ideológica formada en la izquierda plural.

Hicimos intentos de agruparnos en torno a una sola página, pero las dificultades fueron importantes, no por contraposición ideológica con los compañeros y compañeras de la página contrainformativa decana de la ciudad anta.info, sino por la complejidad de la lucha político social en la que cada uno estábamos inmersos. La prueba del buen funcionamiento de la contrainfroamción local fue la organización, en noviembre de 2002, de lasJornades sobre mitjans de comunicació i contrainformació a Terrassa con: Anta.info, Kaosenlared.net, Ràdio Kaos, Radio Tsé-tsé i Love Pili (la distribuidora de todos).

Las jornadas nos permitieron conocer a las personas de la contrainformación de Catalunya y reunir a todas estas personas en nuestra localidad, lo que sirvió para estrechar lazos y para dar un salto cualitativo del que hoy será nuestro próximo devenir.

La página que nació con la pretensión, ya experimentada en Ràdio kaos, de dar voz a los sin voz, además de ser un punto de referencia en la lucha contra el capitalismo mundializado, desde una izquierda plural, avanza hoy en su internacionalización e intenta convertirse en un referente, junto con otras (Rebelión, La Haine, Indymedia, Nodo50, sindominio.net, contrastant.net, etc.), en este complejo mundo del combate anticapitalista mundial. Para aportar los valores de la unidad de los que luchan y para intentar romper las barreras que separan a las diferentes familias que componen el anticapitalismo de izquierdas a nivel local, estatal y planetario.

Lo que quiere aportar kaosenlared.net es la información local, el análisis y la pluralidad, no es que no lo realice en otras páginas, no es que este grupo intenta conjugar lo que de bueno tienen cada una de ellas, la inmediatez, el análisis, la lucha decidida y radical (ir ala raiz, no quedarnos en las ramas), pero de un punto de vista de compartir sin acritud lo que nos une y obviar lo que nos separa.

Todos somos necesarios y la circulación de la información entre todas las páginas será uno de los objetivos que continuaremos trabajando, pero desde una perspectiva local-global, dando preferencia a los movimientos sociales (tendrán su columna propia) y al colectivo editorial.

Colectivo que jugara un papel de seleccionador de las noticias o análisis que crea más interesantes bajo su óptica anticapitalista, de izquierda plural y unitaria. Dejando un espacio de libre publicación para que nadie pueda quedar fuera del circuito de la contrainformación y sin preocuparse excesivamente por el “ruido” (noticias en apariencia inútiles, sin sentido o individualistas) que este pueda generar, ya que creemos que cuando hay ruido es porque el río algo lleva.

Las secciones que hoy presentaremos son solamente el resultado de las personas que tienen algo que decir en estos ámbitos, pero no son estáticas, la idea es ampliarlas y modificarlas a lo largo del tiempo para que el proyecto sea una cosa viva dinámica, como lo es la realidad en la que vivimos y queremos cambiar.

Al igual que otras páginas, entendemos los medios de comunicación como instrumentos de lucha de clases, por lo que este proyecto servirá para combatir por una sociedad igualitaria y libre. Además de debatir de forma civilizada y racional –lo que no es este sistema en el que vivimos, pues para nosotros es justamente la máxima expresión del desorden y la irracionalidad (nosotros decimos si esto es el orden preferimos el kaos)– los nuevos valores unitarios de la izquierda plural y construir espacios de confluencia que nos permitan crear un nuevo paradigma no rígido y abierto a debate que no ayude a construir una nueva sociedad que para nosotros seria el comunismo libre.

Queremos fomentar la disidencia a las imposiciones del capitalismo local-mundial e incentivar el debate sobre la nueva democracia, la de verdad, la que tampoco será eterna pero nos servirá, por un tiempo (nada es eterno) para avanzar en nuestros objetivos individuales y colectivos. El combate será duro, ya lo ha sido en estos 17 años de radio libre y de lucha por una sociedad civilizada, pero nosotros no seremos los primeros en dar un paso atrás, tenemos claro, que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Para nosotros continuar este combate es un imperativo moral por respeto y adhesión a los vencidos y por amor a los que vencerán.

Cubrir acontecimiento de forma coordinada con otras páginas será también uno de nuestros objetivos, así como fomentar el intercambio de información y experiencias para poder coordinarnos en esta labor de contrainformació, creemos que podemos llegar a nuevas generaciones y que nuevas generaciones tendrán este medio como forma de relación, así lo pensábamos hace tres años y la verdad cada día esta más clara la fuerza del medio no como entretenimiento tecnológico, no, sino como herramienta de combate en el mundo real y no virtual. Las movilizaciones convocadas des de los medios y desde la organizaciones y movimientos sociales son una prueba evidente. La guerra imperialista contra el Irak lo demostró, las personas se lanzaron a la red a buscar las opiniones antagónicas anticapitalistas, sabían que los mass media mentían y querían saber la verdad, lo que la gente común sentía, pensaba y decía. Esto no es suficiente, pero es un primer paso hacia la concienciación de muchas personas en todo el planeta. Nosotros en el momento álgido de la lucha contra la guerra tuvimos algunos días, más de 4.000 vistas y una media el mes de marzo de casi 2.000 personas por día, esta fuerza no la podemos perder, no la podemos dejar morir.

Ya lo dijimos: los movimientos sociales deben utilizar u aprovechar todas las potencialidades que ofrece Internet “Hay una tecnología que hemos de utilizar”. Y los problemas técnico son mínimos y los pueden resolver los técnicos (y quien quiera como es nuestro caso aprender a usarlos, como hicimos con la radio en los años ochenta, la voluntad mueve el mundo). Una vez que contamos con ellos lo demás son ganas y creatividad. Y de momento eso no nos falta.

Manel Márquez Berrocal

Historia Ràdio Kaos